AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO

Enhorabuena.

Saludos a todos los lectores de este blog. Por mucho tiempo no pude actualizar esta página de Subsidios Pastorales, debido a causas mayores.

Pero en breve, primero Dios, podré ir actualizando constantemente este sitio con materiales útiles a ustedes.

Agradezco su espera y sus oraciones.


ATTE
Víctor Hugo Salazar Carbajal. SDB.

Frase de Adviento


I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 18 de marzo de 2008

Pregón Pascual en MP3 (texto y cantilado oficial)

Pregón Pascual en MP3 (texto y cantilado oficial)


Me han hecho llegar un archivo en MP3 con el texto y cantilado oficial del Pregón Pascual, que como ustedes saben, se entona en la Solemne Vigilia Pascual.

Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Domingo de Resurrección (catequesis para el pueblo)


CATEQUESIS PARA EL PUEBLO
DOMINGO DE RESURRECCIÓN


SIN LA RESURRECCIÓN NO HAY CRISTIANISMO

Creer en la resurrección de Jesús es lo principal de la fe cristiana, o mejor dicho, aquella verdad de la cual depende todo lo demás.

Sobre la resurrección de Jesús está construido todo el edificio del cristianismo y sin ella ese edificio se viene abajo.

El que no cree en la resurrección no es cristiano. San Pablo lo dice claramente: “si Cristo no hubiera resucitado, yana sería nuestra predicación y yana sería nuestra fe” (1 Cor 15, 14).

Es decir, todo quedaría sin sentido, todo se vaciaría, se reduciría a nada. Si Dios no hubiera resucitado a Jesús de entre los muertos, no existiría ni la Iglesia, ni la religión cristiana y se vaciarían los libros del Nuevo Testamento.

Lo primero que hacen los discípulos cuando salen de su escondite, es anunciar la resurrección; no comienzan a hablar ni del amor, ni de la vida eterna, ni de los sacramentos, ni de la Iglesia.

El día de Pentecostés San Pedro dice sin rodeos: “Israelitas, ¡escuchen! A Jesús el nazareno…, al que ustedes mataron clavándolo en la cruz... Dios lo resucitó... y nosotros somos testigos de ello” (Hch 2, 22ss: 3, 14ss 4, 10ss: 5. 31ss; 10, 39ss; 13, 28ss; 17, 31ss; 26, 65ss).

Podemos decir que con la resurrección comenzó la religión cristiana. La resurrección de Jesús es la fuerza que echó a andar todo; es como el momento en que la semilla se rompe y comienza a aparecer la planta; sin esa explosión de la semilla no hay árbol, ni flores, ni frutos.


Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Vigilia Pascual (sentido y sugerencias pastorales)


SOLEMNE VIGILIA PASCUAL


SENTIDO DE LA CELEBRACIÓN

La Noche del año

La celebración de la Vigilia Pascual, a pesar de ser la más importante del año, no es popular. Largos siglos de alejamiento hacen que sólo muy poco a poco se vaya mentalizando la comunidad cristiana en la centralidad de esta Noche.

Se trata de ir creando ambiente y tradición. Y la mejor pedagogía para ello es una buena celebración de la Vigilia con aquellos cristianos -pocos, en comparación con otras celebraciones de la Semana Santa- que participan en ella. Es la ocasión mejor para un esfuerzo pastoral para que, subrayando los aspectos principales, y no los más folklóricos, vayan todos comprendiendo el riquísimo sentido de la Noche.

Además, durante la Cuaresma, habría que ir aludiendo a esta Vigilia: a sus contenidos sacramentales (Bautismo, Confirmación, Eucaristía), a su visión de la Historia de la Salvación, al gozoso anuncio de la Pascua del Señor, a nuestra participación comprometida en ella. Esta mentalización a lo largo del camino cuaresmal puede ir motivando el que los cristianos se sientan particularmente invitados a esta celebración, ya sea en su lugar habitual de vida como en el de sus vacaciones pascuales.

“Según una antíquisima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor (Ex 12,42). Los fieles, tal como lo recomienda el evangelio (Le 12,35-36), deben asemejarse a los criados que, con las lámparas encendidas en sus manos, esperan el retorno de su Señor, para que cuando llegue les encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa” (Misal p. 275).


Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Sábado Santo (sentido del día y celebración de oración)


SÁBADO SANTO
(SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO PASCUAL)



SENTIDO DEL DIA


RUFINO GRANDEZ


En el Misal Romano el Sábado Santo, dentro del Triduo Pascual, queda reducido a este aviso: “Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, y se abstiene del sacrificio de la misa, quedando por ello desnudo el altar hasta que, después de la solemne Vigilia o expectación nocturna de la resurrección, se inauguren los gozos de Pascua, cuya exuberancia inundará los cincuenta días pascuales. En este día no se puede distribuir la sagrada comunión, a no ser en caso de viático”.

Se suele decir que el Sábado Santo es un día “a-litúrgico”. La terminología no es exacta, porque el Sábado Santo, dentro del Triduo Pascual, es una celebración en lo hondo, y no sólo por la Liturgia de las Horas, sino por otros elementos mistéricos que son verdadera celebración. El ayuno ¿no es culto para el Señor? El permanecer en silencio junto al sepulcro del Señor, o más bien el estar en casa como las santas mujeres ¿no es una mistérica celebración de la esperanza, que impregna esta fase del Triduo pascual?


Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (Procesión del Silencio)


VIERNES SANTO
PROCESIÓN DEL SILENCIO

FINALIDAD
Esta procesión es una manifestación cívica de fe cristiana que indica la solidaridad en contra de la muerte y a favor de la vida, solidaridad con Cristo Jesús y con todos aquellos en los que prolonga su pasión y su muerte.

ORGANIZACION
La procesión se realiza llevando delante una cruz y/o una imagen de Jesús muerto.

Pueden llevarse también varios signos de la pasión de Cristo o del sufrimiento de los hombres.

Es conveniente llevar sólo unas cuantas antorchas o veladoras rojas durante esta procesión únicamente lo necesario para alumbrar el camino o los signos, porque no debe identificarse con la procesión de la luz del Sábado Santo y porque los participantes deben llevar las manos libres para realizar los signos corporales.

Se debe ir anunciando duelo con el toque acompasado y lúgubre de uno o varios tambores o botes.

Los que van delante abriendo la procesión pueden llevar unas cadenas atadas a los pies de tal manera que produzcan ruido al caminar.

Es conveniente ordenar la procesión por filas dobles, triples o cuádruples, es decir, la gente no debe ir apelotonada, sino que debe estar suficientemente espaciada para que el signo sea más impactante; los cartelones o signos deben ir espaciados.
Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (sentido de la Procesión del Silencio)



He encontrado en el Internet la siguiente explicación sobre la Procesión del silencio; me pareció muy buen material. Espero les sea de utilidad…




Procesión del Silencio



Esta procesión es una manifestación de la fe cristiana que indica la tristeza que tiene la Iglesia de ver a Cristo muerto. Es una demostración al mundo a lo que lleva el egoísmo, la soberbia y el pecado. Se ha ejecutado a un hombre justo sin causa alguna, condenado por haber mostrado a la humanidad que tanto ama Dios al hombre que se hizo hombre para a salvarle.

Podríamos considerar esta procesión como el cortejo fúnebre de Cristo. La imagen de Jesús crucificado o muerto (muchas veces conocido como el Señor del Santo Entierro) encabeza la marcha. Tras Él la Virgen María vestida de luto (la Virgen Dolorosa). Detrás el pueblo de Dios en silencio acompaña a Jesucristo y su Madre.

En algunos lugares en la procesión los cristianos hacen penitencia en señal de duelo y ofreciendo su dolor a Cristo por la remisión de sus culpas y de las culpas del mundo. Algunas personas sienten tanto dolor de ver a Cristo crucificado que van descalzos o llevan cadenas en los pies, otros se mortifican golpeándose la espalda, cargando cruces o pesados fardos de cardos.

Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (Rosario del pésame)


VIERNES SANTO
ROSARIO DEL PÉSAME A MARÍA


(Todos se reúne delante de una imagen de María Dolorosa)

El Viernes Santo debemos tener nuestro corazón fijo en Cristo Crucificado, muestra máxima del amor de Dios, pero no podemos dejar de ver que al pie de la Cruz estaba María, su Madre, (Jn 19,25).

María fue redimida también por esa Cruz de Cristo, pero al mismo tiempo, como dicen los Obispos Latinoamericanos, “no sólo es fruto admirable de la redención; sino que también es la cooperadora activa y por su cooperación libre en la Nueva A/lanza de Cristo, es junto a El protagonista de la historia” (Pue. 3, 293).

Ella nos invita, como dice San Pablo, a “completar en nuestro cuerpo lo que falta a la Pasión de Cristo en favor de la Iglesia” (Col 1.24).

Por eso la religiosidad popular católica no deja de hacer el Viernes Santo una celebración especial por sus dolores, centrada principalmente en el rezo del Santo Rosario.


P.- En esta noche de Viernes Santo recemos en familia el rosario de la Virgen de la Soledad.

M.- Este rosario se llama de “pésame”, porque con él queremos unirnos al dolor que sufrió la Santísima Virgen María a causa de la pasión y muerte de su amadísimo Hijo, nuestro Señor Jesucristo.

Primer misterio
P. En este primer misterio traigamos a nuestra imaginación el momento en que la Virgen María encuentra a Jesús, su Hijo, con la cruz a cuestas camino al Calvario.


Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (Via crucis para los jóvenes)


He encontrado en el Internet el vía crucis que presento a continuación; me pareció muy buen material. Espero les sea de utilidad…



Vía Crucis para los Jóvenes
“LA PASIÓN, DE AYER Y DE HOY”


Relator 1:
“En Jesús, queremos encontrarnos para ser comunidad”

Relator 2:
Este es nuestro lema de este año. Queremos encontrarnos en Jesús. Por eso, hoy estamos aquí reunidos, estamos juntos como jóvenes de una escuela católica, para hacer presente el misterio más grande de nuestra fe: La Pascua, la Muerte y Resurrección de Jesús que redime al mundo.

Relator 1:
Queremos encontrarnos con el Jesús de la Pascua…
Muchas veces, para nosotros, la Pascua pasa por otro lado… Te proponemos que este año “entres” en el Misterio de la Pascua, vivas intensamente estos días de Semana Santa y te sientas amado profundamente por Aquel que dio su vida por vos y por toda la humanidad.

Relator 2:
El camino recorrido por Jesús en su Pasión es un camino que recorren en la historia muchas personas. Hoy, la gente que nos rodea o con la que nos cruzamos, muchas veces vive su Vía Crucis personal. Chicos en la calle, drogadictos, desocupados, enfermos de SIDA, cartoneros, adolescentes embarazadas, inmigrantes, víctimas de las guerras, abuelos abandonados, enfermos terminales… Todos ellos transparentan en su vida la Pasión de Jesús.


Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (Ejercicio o celebración de las siete palabras)


He encontrado en el Internet el Ejercicio o celebración de las 7 palabras que presento a continuación; me pareció muy buen material. Espero les sea de utilidad…


Ejercicio o celebración de las Siete Palabras
(o de la agonía del Salvador y con el Salvador)



Oración inicial

Jesús en la Cruz aboga:da al ladrón: lega su Madre:quéjase: la sed le ahoga:cumple: entrega el alma al Padre


Al Calvario hay que llegarporque Cristo, nuestra Luz,hoy también nos quiere hablardesde el ara de la Cruz.


¡Virgen de dolores y Madre mía! Que, como Tú, acompañe yo siempre a tu Hijo en vida, redención y muerte. Y después de glorificado en la tierra, le glorifique por toda la eternidad, junto a Él y junto a Ti. Te lo pido por tu aflicción y martirio, al pie de la Cruz. Asísteme siempre especialmente en este último momento del combate cristiano que abrirá la eternidad feliz, en compañía de tu Hijo. Así sea.



Señor pequé, Ten piedad y misericordia de mí.



Primera Palabra


“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34)





Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (celebración familiar de las 7 palabras)


VIERNES SANTO
CELEBRACIÓN FAMILIAR DE LAS 7 PALABRAS DE JESÚS



P.- Este Viernes Santo nos hemos reunido en familia para convertir en oración las Siete Palabras.

A.- ¿Qué son las Siete Palabras?

M.- Son las últimas frases que nuestro Señor Jesucristo dijo estando clavado en la cruz y que están escritas, algunas en uno de los Evangelios, y algunas en otros.

Primera palabra
P.- Oigamos la primera frase que Jesús dijo y que San Lucas dejó en su Evangelio (Lc 23,34).
B.- “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen!”

M.- Lo primero que Jesús hizo estando en la cruz, fue pedirle a Dios que perdonara a todos los que lo estaban atormentando e injuriando.

Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (Via crucis sencillo)



Vía Crucis sencillo


Oración inicial



Señor, ayúdanos para que aprendamos a aguantar las penas y las fatigas, las torturas de la vida diaria; que tu muerte y ascensión nos levante, para que lleguemos a una más grande y creativa abundancia de vida. Tú que has tomado con paciencia y humildad la profundidad de la vida humana, igual que las penas y sufrimientos de tu cruz, ayúdanos para que aceptemos el dolor y las dificultades que nos trae cada nuevo día y que crezcamos como personas y lleguemos a ser más semejantes a ti.



Haznos capaces de permanecer con paciencia y ánimo, y fortalece nuestra confianza en tu ayuda. Déjanos comprender que sólo podemos alcanzar una vida plena si morimos poco a poco a nosotros mismos y a nuestros deseos egoístas. Pues sólo si morimos contigo, podemos resucitar contigo. Amén.



I. Jesús es condenado a muerte



Te adoramos, Señor, y te bendecimos, porque por tu santa cruz redimiste al mundo…





Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (Via crucis con jóvenes)


He encontrado en el Internet el vía crucis que presento a continuación; me pareció muy buen material. Espero les sea de utilidad…


VIACRUCIS CON JOVENES



PREPARATIVOS:
- En la Capilla, habrá un Cristo sobre una alfombra rodeado de velitas pequeñas…encendidas antes de comenzar. El Cristo será llevado por uno de los participantes durante el Via-Crucis.
- Musica de fondo para usar de vez en cuando…
- Los lectores del evangelio han sido elegidos de antemano… Conviene elegir a aquellos que lo hagan bien, con sentido, entonación y “unción”.
- Establecer los 5 “territorios”, es decir, aquellos 5 lugares donde se va a hacer cada estación. En cada uno de estos territorios debe haber una Cruz tosca… con los símbolos que se indican… deben estar preparados antes de comenzar.


Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (Via crucis juvenil 2008)


VÍA CRUCIS JUVENIL


Indicaciones
- Los cantos que se utilizan pueden ser descargados en la misma página del blog (http://subsidiospastorales.blogspot.com/)
- El vía crucis está estructurado en dos momentos: el momento inicial: la condena de Jesús (que es “representado”); y el recorrido: las demás estaciones.
- El Padre acompañará todo el Vía Crucis revestido.

Sentido del Via crucis

· MONICIÓN INICIAL:
Comenzamos nuestro vía crucis, pero antes debemos saber un poco de la historia del mismo:
1. Desde la primera generación de cristianos, su fe se centraba en la Pasión de Cristo.
2. A partir del siglo IV y con las peregrinaciones a Jerusalén fue tomando forma la atención al “camino” que Cristo recorrió desde el huerto de Getsemaní y el pretorio hasta el Calvario.


Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (sentido del día y sugerencias pastorales)



VIERNES SANTO

SENTIDO DEL DÍA
La Cruz y la Muerte

Hoy empezamos, propiamente, la celebración de la Pascua. Pascua significa “paso”, el tránsito de Jesús a través de la muerte a la Nueva Vida. Hoy es el primer acto de este paso: la “Pascha Crucifixionis”, como la llamaban los Padres. No es correcto quedarse sólo en el aspecto de la muerte -como hacen algunas formas populares de la Semana Santa- ni tampoco lo es celebrar sólo la resurrección, olvidando el paso por la muerte. Los dos aspectos se celebran como una gran unidad: la memoria de la Muerte, hoy, está ya preñada de esperanza y victoria, mientras que la Vigilia de mañana no sólo recordará la resurrección, sino todo el dinamismo del paso de la muerte a la vida: “Cristo, nuestra Pascua, ha sido inmolado”, dirá el prefacio pascual.

Este día está centrado todo él en la Cruz del Señor.

Pero no con aire de tristeza, sino de celebración: la comunidad cristiana proclama la Pasión del Señor y adora su Cruz como el primer acto del Misterio Pascual. El color es rojo, color de mártires, no el morado (la Cuaresma terminó ayer), recordando pedagógicamente que no estamos en unas exequias, ni guardando luto. Cristo Jesús, como Sumo Sacerdote en nombre de toda la humanidad, se ha entregado voluntariamente a la Muerte -el primer mártir- para salvar a todos. Estamos ya en el Triduo Pascual, y pasaremos del rojo del Viernes al blanco de la Vigilia.





Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Viernes Santo (catequesis para el pueblo)


CATEQUESIS PARA EL PUEBLO
VIERNES SANTO: EL MAYOR AMOR:



EL MAYOR AMOR: DAR LA VIDA POR EL AMIGO - MORIR POR LOS PECADORES

El Viernes Santo celebramos cómo el verdadero amor se sacrifica y se entrega hasta la muerte. Muchos piensan que es una tontería si te destruyes o te disminuyes a ti mismo por hacer algo en favor de los demás.

Según muchos, lo que por los demás haces, siempre te tendría que traer alguna ventaja en este mundo. En la mentalidad de muchos todo lo que te hace inclinar la cabeza humillándote ante los demás, todo lo que te desgasta la salud, todo lo que te acorta la vida, todo lo que te hace perder tus bienes o tu comodidad, todo lo que te lleva a la cárcel es irracional y es fanatismo.

Para el cristiano en cambio, no es así. El Cristiano sabe que estamos hechos “a Imagen y semejanza de Dios” (Gn 1,27) y Dios es amor (1 Jn 4, 8) y entonces lo que importa es amar. El que no ama es un fracasado, mientras que el que ama llega a su plena realización, logra el éxito de su vida, aunque ésta aparezca “a los ojos de los insensatos” según dice el libro de la Sabiduría, “como un acabóse... una desgracia... un desastre” (Sab 3, 2ss).
Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Exégesis y meditación del Viernes Santo


VIERNES SANTO
PASIÓN DEL SEÑOR
Ciclos A-B-C


La presente exégesis y meditación son traducción del italiano al español. El autor en italiano es el P. Jesús Manuel García. SDB; el traductor Víctor Hugo Salazar Carbajal. SDB.

EXÉGESIS

Primera lectura:

Cuarto canto del siervo doliente del Deuteroisaías.
Tenemos la presencia de una voz anónima, que resulta ser la de Dios, que comenta lo que le ocurre al Siervo.


Del libro del profeta Isaías 52,13–53,12

ANUNCIO DEL HECHO:

He aquí que mi siervo prosperará, será engrandecido y exaltado, será puesto en alto. Muchos se horrorizaron al verlo, porque estaba desfigurado su semblante, que no tenía ya aspecto de hombre; pero muchos pueblos se llenaron de asombro. Ante él los reyes cerrarán la boca, porque verán lo que nunca se les había contado y comprenderán lo que nunca se había imaginado. El servidor triunfará al final de una dura jornada, que los dos poemas anteriores (49,1-9 y 50,4-9) habrían sugerido ya como la tarea específica del Siervo.
Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

Exégesis y meditación del Jueves Santo


JUEVES SANTO
CENA DEL SEÑOR
Ciclos A-B-C


La presente exégesis y meditación son traducción del italiano al español. El autor en italiano es el P. Jesús Manuel García. SDB; el traductor Víctor Hugo Salazar Carbajal. SDB.

EXÉGESIS

Primera lecturA:

Es una fiesta, ya antigua entre los pastores seminómadas del antiguo Oriente Próximo. Era una ofrenda de dichos pastores para conseguir el bienestar de sus rebaños cuando la tribu partía en busca de nuevos pastos. Tenía lugar en primavera, y ciertamente en un momento muy crítico de la vida del rebaño. Era el tiempo en que nacían las crías de ovejas y cabras; indicios de la antigüedad de la fiesta son la ausencia de sacerdotes, de santuarios y de altares.

La etimología de “Pascua” dista de estar aún clara, el significado del término para Israel está absolutamente patente. El “pasar de largo” del “exterminador” (v.13.23) significa “preservar, proteger, liberar”. Lo que hace Israel es interpretar la antigua fiesta de los pastores seminómadas desde el punto de vista de su propia relación con YHWH; ya no se trata de la búsqueda de unos pastos temporales, sino de los pastos definitivos, la tierra prometida misma.
La Pascua está cargada de espiritualidad, es una llamada a la unidad y solidaridad por encima de los individualismos egoístas; forma o consolida al grupo: el que se aparta, se expone a morir: en la caravana está la vida. Aunque nadie es imprescindible, todos son necesarios y cada uno debe asumir su parte de responsabilidad y de servicio. Al actualizar sacramentalmente la liberación, es un rito de vida-resurrección frente a la muerte-esclavitud; un memorial en las manos y ante los ojos (v.19), un recuerdo y un compromiso que exige fe en el Libertador y el rechazo de la tentación de volver a Egipto, de añorar la seguridad y de despreciar la libertad. Israel convierte el rito en memorial de la liberación y justifica que los primogénitos de Israel, e Israel en ellos, pertenecen al Señor.


Del libro del Éxodo 12,1-8.11-14

En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para ustedes el primero de todos los meses y el principio del año. Díganle a toda la comunidad de Israel: El día diez de este mes tomará cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con los vecinos y elija un cordero adecuado al número de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito.
Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

lunes, 17 de marzo de 2008

Moniciones diarias Semana Santa (ciclo A)

Semana Santa (Ciclo A) 2008

LUNES santo


La razón de nuestra debilidad es el pecado. Ella es vencida por la pasión de Cristo. Aparentemente la pasión y muerte de Cristo es un fracaso: en realidad representan elprincipio de una nueva vida para toda la humanidad.

Primera lectura (Is 42,1-7)
Un misterioso Siervo, con su humildad y docilidad se encuentra en las manos de Dios como instrumento de salvación y de alianza: es el principio de la liberación, es la fuente de luz. Si esto vale para todo Israel, signo de redención para todos los otros pueblos, vale especialmente para el Mesías, Cristo, que es el fundamento de la nueva alianza.

Evangelio (Jn 12, 1-11)
Judas cree desperdiciado aquello que por el contrario ha sido dedicado como homenaje a Jesús. El traidor es el hombre que no comparte el amor gratuito, sino el interesado. Exactamente por este interés, Jesús será vendido por Judas por unas cuantas monedas. Sin un corazón generoso y disponible, no se comprende al Señor, que redime al mundo sólo por amor.


Puedes DESCARGAR el resto de moniciones en la etiqueta "MONICIONES (PARA DESCARGAR)" ubicada del lado izquierdo del blog...