AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO

Enhorabuena.

Saludos a todos los lectores de este blog. Por mucho tiempo no pude actualizar esta página de Subsidios Pastorales, debido a causas mayores.

Pero en breve, primero Dios, podré ir actualizando constantemente este sitio con materiales útiles a ustedes.

Agradezco su espera y sus oraciones.


ATTE
Víctor Hugo Salazar Carbajal. SDB.

Frase de Adviento


I made this widget at MyFlashFetish.com.

sábado, 2 de febrero de 2008

Power Point sobre Miércoles de Ceniza

Ofrezco una presentación de Power Point para descargar, con el objeto de que podamos acercanos un poco a lo que significa y lo que no significa el Miércoles de ceniza.


Pueden DESCARGAR el arhivo de la presentación en la etiqueta "CUARESMA (PARA DESCARGAR)" ubicada del lado izquierdo del blog...

Esquema de celebración de la Imposición de Ceniza



MIÉRCOLES DE CENIZA
Orden de la celebración


Se ofrece un subsidio para realizar una Celebración de la Palabra (¡¡¡¡¡ no Paraliturgia, por favor, pues es una verdadera liturgia !!!!!), especialmente a aquellos hermanos que, sin poseer el orden sagrado, presiden una CELEBRACIÓN de este tipo... Espero sea de su utilidad.


MONICION DE ENTRADA

Nos hemos reunido para celebrar el comienzo de nuestra Cuaresma recibiendo la ceniza. Este signo está hecho para que lo vivamos como comunidad de cristianos que saben que deben transformarse no sólo como individuos, sino también como grupo y como Iglesia. Tenemos que orar juntos, reflexionar juntos, pedir perdón juntos; juntos tomar propósitos, juntos iniciar la Cuaresma como camino hacia la Pascua.

Por eso estamos aquí, para unir nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, pidiendo perdón juntos al Señor e intercediendo unos por otros para que nuestro camino de conversión sea sincero y dé frutos de buenas obras para gloria de Dios.

Participemos sin prisa y con el deseo de vivir a fondo lo que hoy celebramos.
Para DESCARGAR el archivo completo, ve a la etiqueta "CUARESMA (PARA DESCARGAR)" en el lado izquierdo del blog...

Exégesis bíblica de lecturas del Miércoles de Ceniza


MIÉRCOLES DE CENIZA

EXÉGESIS BÍBLICA

Se ofrece una exégesis de las tres lecturas y el salmo de esta celebración, con el objeto de profundizar en lo que la Palabra de Dios dice textualmente. Puede (debe) ser material para reflexionar en lo que la Palabra de Dios me dice a mí mismo, y al descubrirlo, actuar desde el inicio de este tiempo “fuerte” de la Cuaresma.

PRIMERA LECTURA:
  • Situamos a Joel en los últimos decenios de la monarquía o durante los siglos V-VI.
  • LIBRO DE JOEL:
  • Joel parte de una catástrofe agrícola provocada por una terrible plaga de langostas (1,2-13), a la que se añade una sequía (1,14-20) que el pueblo intenta superar con actos de culto y la intercesión del profeta (1,13-14; 2,12.17), pues está cerca el día del Señor (1,15), que Joel concibe como terrible (1,15; 2,2), pero Joel esta convencido de que el Señor es compasivo y clemente, paciente y misericordioso, y se arrepiente de las amenazas (2,13). Entonces, la catástrofe nacional incita a una actitud de conversión profunda, interior, manifestada externamente en una jornada de ayuno y penitencia para suplicar la compasión divina (2,12-17: VERSÍCULOS DE NUESTRA LECTURA). Todo culmina con el oráculo que Dios responde a su Pueblo (2,19-27), anunciando la liberación de la plaga, el fin de la sequía y las bendiciones tradicionales que retornan sobre la tierra. Joel termina en los capítulos 3 y 4 hablando de los signos en cielo y tierra (3,3-4; 4,15-16a), la salvación de Judá (3,5; 4,16b) y manifiesta el nivel político en la liberación de los extranjeros (4,17). Introduciendo esto al hablar antes de la efusión del Espíritu (3,1-2).

Para DESCARGAR el documento completo, ver la etiqueta "CUARESMA (PARA DESCARGAR)" ubicada del lado izquierdo del blog...

Preguntas frecuentes sobre la Cuaresma


Preguntas Frecuentes sobre la Cuaresma


Las 29 preguntas más comunes con las respuestas que te harán comprender mejor el sentido de la cuaresma.

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

Llamamos Cuaresma al período de cuarenta días (cuadragésima) reservado a la preparación de la Pascua, y señalado por la última preparación de los catecúmenos que deberían recibir en ella el bautismo.

¿DESDE CUÁNDO SE VIVE LA CUARESMA?

Desde el siglo IV se manifiesta la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Puedes DESCARGAR el documento completo en la etiqueta "CUARESMA (PARA DESCARGAR)" en el lado izquierdo del blog...

Moniciones diarias IV Semana Tiempo Ordinario e inicio de la CUARESMA

IV Semana del Tiempo Ordinario – inicio de Cuaresma (Ciclo A) 2008


IV Domingo ORDINARIO


Nuestro encuentro dominical es sobre todo un momento y un gesto de adoración a Dios. Nuestra liturgia del día del Señor quiere ser un empeño “de amar a nuestros hermanos en la caridad de Cristo”. Recibimos la fuerza acercándonos a la mesa del Señor

Primera Lectura (Sof 2,3;3,12-13)
Dios no se hace encontrar por los soberbios, que confían en sí mismos, sino se hace encontrar por los humildes, los pobres. Son aquellos que forman el verdadero pueblo de Dios. Ellos están bajo la protección divina. Se confían a Dios, y Él no los decepciona.

Segunda Lectura (1 Cor 1,26-31)
Ante el juicio de Dios el poder de este mundo no vale nada. No vale nada la nobleza de nacimiento; la cultura es autocomplaciente. Son todas cosas que nos sirven a nuestra salvación. Pero nos ha salvado la humildad y la pobreza del Señor.

Evangelio (Mt 5,1-12)
Jesús con las bienaventuranzas hace un discurso que es exactamente opuesto al discurso del mundo. Los hombres habitualmente proclaman dichosos a los ricos. Jesús exalta la pobreza, y con ella la mansedumbre, la pureza, el estado de prueba y de persecución por motivos del evangelio.

Puedes DESCARGAR el archivo completo (toda la semana que incluye el inicio de la Cuaresma) en la etiqueta "MONICIONES (PARA DESCARGAR)" del lado izquierdo del blog...

jueves, 31 de enero de 2008

Folleto de la Eucaristía con Laudes, Fiesta de Don Bosco

He elaborado, para uso de mi comunidad un pequeño folleto con las Laudes incluidas en la Eucaristía sobre la Solemnidad de San Juan Bosco.

Espero les sea de utilidad. Es un archivo de Microsoft Publisher.


Puedes DESCARGAR el archivo en la etiqueta "SUBSIDIOS SALESIANOS" ubicada del lado izquierdo del blog...

Mensaje del Rector Mayor de los salesianos a los jóvenes 2008


Mensaje del Rector Mayor a los Jóvenes
2008

He aquí el mensaje que el Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, Don Pascual Chávez Villanueva envía a los jóvenes con motivo de la Solemnidad de San Juan Bosco, desde Panamá.
He aquí el inicio...

Queridos jóvenes:

Durante la beatificación de Ceferino Namuncurá, en el corazón de la Patagonia, mi pensamiento voló hacia todos ustedes. Junto a los rostros gozosos de los jóvenes de Argentina, de Chile, de Uruguay, de Paraguay, de Brasil, en medio del colorido y de los cantos de aquella inolvidable jornada, veía vuestros rostros y escuchaba vuestras voces. Con Ceferino, también ustedes, estaban en mis pensamientos y en mi corazón. Me parecía que los confines del Oratorio de Valdocco se habían dilatado hasta más allá del océano para abrazar, en un único horizonte, a todos los jóvenes del mundo. Una gran multitud, diversa por lengua y cultura, guiada por un único padre, Don Bosco y por tres jóvenes santos: Ceferino, Laura y Domingo. ¡Qué magnífica visión!

En aquel lugar, Chimpay, pueblo natal de Ceferino, he dado gracias a Dios por estos frutos maduros del Sistema Preventivo, un camino educativo que conduce a la santidad. Si a un árbol se le juzga por sus frutos, quiere decir que este árbol es sano y vigoroso. Damos, pues gracias a Dios por el gran tesoro que nos dado en la pedagogía de Don Bosco. El Aguinaldo que he ofrecido este año a la Familia Salesiana y que ahora les presento a ustedes, quiere ser precisamente una invitación a valorar este tesoro, renovando en todos el compromiso por “educar con el corazón de Don Bosco, para el desarrollo integral de la vida de los jóvenes, sobre todo de los más pobres y necesitados, promoviendo sus derechos”

Puedes DESCARGAR el archivo en la etiqueta "SUBSIDIOS SALESIANOS" ubicada del lado izquierdo del blog...

Moniciones para la Eucaristía de la Fiesta de Don Bosco



MONICIONES FIESTA DE SAN JUAN BOSCO


He elaborado algunas moniciones para la Eucaristía con motivo de la Fiesta, o mejor dicho, Solemnidad de San Juan Bosco.

Vienen la monición de entrada, de la primera y segunda lecturas, del salmo, evangelio, ofrendas y comunión.

Espero les sea de utilidad.

Perdón por haberla colocado hasta última hora, pero ojalá puedan descargarla a tiempo.

Puedes DESCARGAR el archivo en las etiquetas "SUBSIDIOS SALESIANOS" y "MONICIONES (PARA DESCARGAR)" ubicadas del lado izquierdo del blog...