
MIÉRCOLES DE CENIZA
EXÉGESIS BÍBLICA
Se ofrece una exégesis de las tres lecturas y el salmo de esta celebración, con el objeto de profundizar en lo que la Palabra de Dios dice textualmente. Puede (debe) ser material para reflexionar en lo que la Palabra de Dios me dice a mí mismo, y al descubrirlo, actuar desde el inicio de este tiempo “fuerte” de la Cuaresma.
PRIMERA LECTURA:
- Situamos a Joel en los últimos decenios de la monarquía o durante los siglos V-VI.
- LIBRO DE JOEL:
- Joel parte de una catástrofe agrícola provocada por una terrible plaga de langostas (1,2-13), a la que se añade una sequía (1,14-20) que el pueblo intenta superar con actos de culto y la intercesión del profeta (1,13-14; 2,12.17), pues está cerca el día del Señor (1,15), que Joel concibe como terrible (1,15; 2,2), pero Joel esta convencido de que el Señor es compasivo y clemente, paciente y misericordioso, y se arrepiente de las amenazas (2,13). Entonces, la catástrofe nacional incita a una actitud de conversión profunda, interior, manifestada externamente en una jornada de ayuno y penitencia para suplicar la compasión divina (2,12-17: VERSÍCULOS DE NUESTRA LECTURA). Todo culmina con el oráculo que Dios responde a su Pueblo (2,19-27), anunciando la liberación de la plaga, el fin de la sequía y las bendiciones tradicionales que retornan sobre la tierra. Joel termina en los capítulos 3 y 4 hablando de los signos en cielo y tierra (3,3-4; 4,15-16a), la salvación de Judá (3,5; 4,16b) y manifiesta el nivel político en la liberación de los extranjeros (4,17). Introduciendo esto al hablar antes de la efusión del Espíritu (3,1-2).
Para DESCARGAR el documento completo, ver la etiqueta "CUARESMA (PARA DESCARGAR)" ubicada del lado izquierdo del blog...
No hay comentarios:
Publicar un comentario