AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO

Enhorabuena.

Saludos a todos los lectores de este blog. Por mucho tiempo no pude actualizar esta página de Subsidios Pastorales, debido a causas mayores.

Pero en breve, primero Dios, podré ir actualizando constantemente este sitio con materiales útiles a ustedes.

Agradezco su espera y sus oraciones.


ATTE
Víctor Hugo Salazar Carbajal. SDB.

Frase de Adviento


I made this widget at MyFlashFetish.com.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Dogma de la Inmaculada Concepción (historia)

El dogma de la Inmaculada Concepción


Ensayo monográfico presentado para la materia de Mariología
en el Instituto Teológico Salesiano (ITS)
AUTOR: Víctor Hugo Salazar Carbajal. SDB.
Derechos reservados (no sean “fusiles”, citen bien…)


El presente escrito tiene como objetivo el hacer un recuento histórico breve sobre el dogma de la Inmaculada Concepción, como se indica antes, es parte de un ensayo monográfico presentado para la materia de Mariología en el Instituto Teológico Salesiano (en Tlaquepaque, Jalisco), espero les sea de mucha utilidad personal y pastoral.

Si en el tiempo inmediatamente posterior al NT la mirada de la Iglesia contempló a María en el misterio de la historia de la salvación (María, nueva Eva) y de la Iglesia (virgen, madre, esposa), pasados los primeros siglos, la Iglesia fue progresivamente centrándose en María como una mujer individual y privilegiada. Descubrió en ella su santidad única, dones que no compartía con nadie, a no ser con su Hijo, como la Inmaculada Concepción y la Asunción en cuerpo y alma al cielo.

Como argumentos de la Sagrada Escritura tenemos que en el AT y NT no se encuentra doctrina ni abundante ni coercitiva, que apoye el dogma de la Inmaculada, tenemos por ejemplo:...

... Puedes DESCARGAR el documento completo en la etiqueta "TIEMPO DE ADVIENTO (PARA DESCARGAR)", en el lado izquierdo del blog...

Moniciones diarias II Semana de Adviento (ciclo A)

II SEMANA DE ADVIENTO (Ciclo A) 2007


Domingo


Una nueva sociedad donde el único privilegio posible es el ser servidor.

Cuando los seres humanos regresan de estar en una nueva sociedad, ellos hablan ciertamente de un mundo donde se vive la justicia y la paz, pero soñando permanecer en realidad centrados sobre ellos mismos. El mundo perfecto es finalmente aquel que les asegurará su poder y les hará invulnerables.

A través de la liturgia de este día aparece la distancia que separa el Reino de Dios un mundo de aquel que deciden espontáneamente los hombres. El poder del Mesías es el servicio. La primera cualidad de sus discípulos es la capacidad de acoger. Ella supone una conversión radical, principalmente de aquellos representantes de Dios, que no hacen en realidad más que traicionar su voluntad subordinándola a su amor propio.

Primera Lectura (Is 11,1-10 )

Para salvar a su pueblo de daños exteriores, el rey Ajaz realiza una política totalmente humana que no se embarga de escrúpulos. Isaías la denuncia. El torna su vista hacia la llegada y anuncio de aquel que será el auténtico descendiente de David, el gran rey fiel a Dios. El Mesías estará lleno del Espíritu del Señor. Es porque él engendrará la verdadera paz. Llegará la Ciudad ideal, llena del conocimiento de Dios, Jerusalén llegará a ser guía de la humanidad.

Salmo 71

Israel aspira a la venida del rey tan esperado que traerá la justicia, la paz, la prosperidad, librará a los pequeños y pobres. En él serán bendecidas todas las razas de la tierra.

Segunda Lectura (Rm 15,4-9)
Es a través de la historia de su pueblo que Pablo reconoce la llamada de Dios a vivir según el amor misericordioso. Que los cristianos respondan a este llamado, acogiéndose los unos a los otros, como Dios les acoge, es como ellos vivirán cerca de Él.

Evangelio (Mt 3,1-12)
¡No es posible pertenecer a esta sociedad nueva, que es el Reino de los Cielos, si no se acepta la conversión propia! Aquellos que creen tener un derecho particular sobre el Reino, a causa de sus orígenes raciales [de cultura, de capacidades], chocan fuertemente. Aquellos que quieran entrar deben aceptar una renovación radical, un bautismo de agua y de Espíritu. Tal es el mensaje de Juan Bautista, heredero de la espiritualidad del desierto que da nacimiento al pueblo de Israel.

Lunes

Es necesario celebrar con “verdadera fe” el Nacimiento del Señor: si éste faltase, todo se derrumbaría a una fiesta exterior, privada de valor y de gracia. Sólo la fe nos hace ver en el Nacimiento la aparición del Hijo de Dios, redentor del mundo.

Primera lectura (Is 35,1-10)

Todo cambia por intervención del Señor, que libera a su pueblo de la esclavitud y lo condice por un nuevo éxodo. No nos debemos dejar perder: Dios viene a salvarnos. En el tiempo del Mesías, cuando nace Jesús sobretodo se cumple el anuncio de Isaías.

Evangelio (Lc 5,17-26)

Jesús perdona los pecados: es signo de que Él es Dios, y el milagro sobre el paralítico lo confirma. Cada vez que seamos absueltos del pecado –parálisis del alma– se renueva aquel prodigio. El perdón del pecado es el grande motivo de la alabanza al Señor.


Puedes DESCARGAR el resto de moniciones o comentarios en la etiqueta "MONICIONES (PARA DESCARGAR)" ubicada en el lado izquierdo del blog...

Liturgia II Domingo de Adviento (en familias)

LITURGIA DE LOS DOMINGOS DE ADVIENTO (en familias)

Segundo Domingo de Adviento

Inicio
Guía: En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
Todos: Amén.
G: Ven Espíritu Santo,
T: llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
G: Envía tu Espíritu creador.
T: Y renovaras la faz de la tierra.
G: Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijo con la luz del Espíritu Santo, haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre del bien y gozar de sus consuelo. Por Cristo Nuestro Señor.
T: Amén.

Puedes DESCARGAR el resto del documento en la etiqueta "TIEMPO DE ADVIENTO (PARA DESCARGAR)" al lado izquierdo del blog...

Moniciones

He podido elaborar algunas moniciones para







  • La Misa de la Inmaculada Concepción, el próximo 8 de diciembre.

  • La Misa de la Virgen de Guadalupe, el próximo 12 de diciembre.







Puedes DESCARGAR las moniciones en la etiqueta "MONICIONES (PARA DESCARGAR)" ubicada en la parte izquierda del blog...

Espero te sean de mucha utilidad personal y pastoral.