AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO AVISO

Enhorabuena.

Saludos a todos los lectores de este blog. Por mucho tiempo no pude actualizar esta página de Subsidios Pastorales, debido a causas mayores.

Pero en breve, primero Dios, podré ir actualizando constantemente este sitio con materiales útiles a ustedes.

Agradezco su espera y sus oraciones.


ATTE
Víctor Hugo Salazar Carbajal. SDB.

Frase de Adviento


I made this widget at MyFlashFetish.com.

martes, 18 de marzo de 2008

Vigilia Pascual (sentido y sugerencias pastorales)


SOLEMNE VIGILIA PASCUAL


SENTIDO DE LA CELEBRACIÓN

La Noche del año

La celebración de la Vigilia Pascual, a pesar de ser la más importante del año, no es popular. Largos siglos de alejamiento hacen que sólo muy poco a poco se vaya mentalizando la comunidad cristiana en la centralidad de esta Noche.

Se trata de ir creando ambiente y tradición. Y la mejor pedagogía para ello es una buena celebración de la Vigilia con aquellos cristianos -pocos, en comparación con otras celebraciones de la Semana Santa- que participan en ella. Es la ocasión mejor para un esfuerzo pastoral para que, subrayando los aspectos principales, y no los más folklóricos, vayan todos comprendiendo el riquísimo sentido de la Noche.

Además, durante la Cuaresma, habría que ir aludiendo a esta Vigilia: a sus contenidos sacramentales (Bautismo, Confirmación, Eucaristía), a su visión de la Historia de la Salvación, al gozoso anuncio de la Pascua del Señor, a nuestra participación comprometida en ella. Esta mentalización a lo largo del camino cuaresmal puede ir motivando el que los cristianos se sientan particularmente invitados a esta celebración, ya sea en su lugar habitual de vida como en el de sus vacaciones pascuales.

“Según una antíquisima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor (Ex 12,42). Los fieles, tal como lo recomienda el evangelio (Le 12,35-36), deben asemejarse a los criados que, con las lámparas encendidas en sus manos, esperan el retorno de su Señor, para que cuando llegue les encuentre en vela y los invite a sentarse a su mesa” (Misal p. 275).


Puedes DESCARGAR el archivo completo en la etiqueta "SEMANA SANTA (PARA DESCARGAR)" ubicado del lado izquierdo del blog...

No hay comentarios: